Introduccion a la programacion
Algoritmo.
Es un
conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas,
ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos
que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad. Dados un
estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un
estado final y se obtiene una solución. Los algoritmos son el objeto de
estudio de la algoritmia.
En la vida cotidiana, se emplean
algoritmos frecuentemente para resolver problemas. Algunos ejemplos son los
manuales de usuario, que muestran algoritmos para usar un aparato, o las
instrucciones que recibe un trabajador por parte de su patrón.
Algunos ejemplos en matemática son
el algoritmo de la división para
calcular el cociente de dos números, el algoritmo
de Euclides para obtener el máximo
común divisor de dos enteros positivos,
o el método de Gauss para resolver un sistema lineal de ecuaciones. (ejemplo de
algoritmo).
Algoritmo y diagramas de
flujo.
El algoritmo debe tener las siguientes características:
1. Tener un principio
2. ser simples,claros, precisos,exactos.
3. tener un orden lógico .
4. debe ser finito
5. tener un fin
La definición de un algoritmo debe describirse 3 partes :
1. entrada
2. procesos
3. salidas
hay otros elementos al efectuar algoritmos que se llama
identificadores constantes y variables.Este es un termino en general que se
refiere a variables, constantes o funciones
Programa:
Un programa nos permite resolver programas
lo máximo en informática, es saber hacer programas.Si queremos
hacer programas tenemos que hacer algoritmos.
Un programa informático es
un conjunto de instrucciones que una ves ejecutadas
realizan una o varias tareas en una computadora.Sin programas estas maquinas no
pueden funcionar correctamente.
LA COMPUTADORA
Es una máquina
electrónica que recibe y procesa datos para
convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos
integrados y otros componentes relacionados que puede
ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o
automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en
función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente
determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y
al que lo realiza se le llama programador.
La computadora, además de la rutina o programa
informático, necesita de datos específicos (a estos datos,
en conjunto, se les conoce como "Input" en inglés o de
entrada) que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la
ejecución, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que
recibe el nombre de "output" o de salida. La información
puede ser entonces utilizada, re interpretada, copiada, transferida, o
retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s)
electrónico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicación,
pudiendo ser grabada, salvada o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento.
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN:
Un lenguaje de programación es
un idioma artificial diseñado
para expresar procesos que
pueden ser llevadas a cabo por máquinas como las computadoras. Pueden usarse para
crear programas que
controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con precisión,
o como modo de comunicación humana.Está formado
por un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su
estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Al proceso por el
cual se escribe, se prueba, se depura, se compila y se mantiene
el código fuente de
un programa informático se
le llama programación.
También la palabra programación se define como el
proceso de creación de un programa de computadora, mediante la aplicación de procedimientos
lógicos, a través de los siguientes pasos:
1. El desarrollo lógico del
programa para resolver un problema en particular.
2. Escritura de la lógica del
programa empleando un lenguaje de programación específico (codificación del
programa).
3. Ensamblaje o compilación del
programa hasta convertirlo en lenguaje de máquina.
4.Prueba y depuración del programa.
5. Desarrollo de la documentación.
Existe un error común que trata por sinónimos los
términos 'lenguaje de programación' y lenguaje informático. Los lenguajes informáticos
engloban a los lenguajes de programación y a otros más, como por ejemplo HTML (lenguaje para el marcado de páginas web que no es propiamente un lenguaje de
programación, sino un conjunto
de instrucciones que
permiten diseñar el contenido de los documentos).
Permite especificar de manera precisa sobre
qué datos debe operar una computadora, cómo deben ser almacenados o
transmitidos y qué acciones debe tomar bajo una variada gama de circunstancias.
Todo esto, a través de un lenguaje que intenta estar relativamentepróximo
al lenguaje humano o natural. Una característica relevante de los lenguajes de
programación es precisamente que más de un programador pueda usar un conjunto
común de instrucciones que sean comprendidas entre ellos para realizar la
construcción de un programa de forma colaborativa.
Diagramas de Flujo:
El diagrama de flujo es la representación gráfica del algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinas como programación, economía, procesos industriales y psicología cognitiva.
Estos diagramas utilizan símbolos con significados definidos que
representan los pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecución
mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de fin de proceso.
Pseudocodigo:
el pseudocódigo (o falso lenguaje) es una descripción de un algoritmo informático de programación de alto nivel compacto e informal que utiliza las convenciones estructurales de un lenguaje de programación
verdadero, pero que está diseñado para la lectura humana en lugar de la
lectura en máquina, y con independencia de cualquier otro lenguaje de
programación.
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